Un paso al futuro, capaz de romper las barreras de la información, la comunicación y el entretenimiento, su nuevo icono son los proyectos y dispositivos de realidad virtual. Creatividad, inmersión, sensibilidad, fascinación, interacción, tecnología o imaginación son algunos de los muchos conceptos que mejor podrían definir lo que supone el mundo virtual...
La experiencia 3D de entornos simulados, por los cuales el usuario podrá trasladarse en cuestión de segundos a mundos totalmente inimaginables, es lo que ofrece la experiencia de realidad virtual. Esta levanta como una herramienta sensorial que, de una forma más acertada, permitirá a la sociedad, encontrar y descubrir los misterios, que darán respuesta a muchas de las incertidumbres antropológicas que la humanidad se ha preguntado dese sus inicios.
La Realidad Virtual, comprende la interface hombre-máquina, que permitirá
al usuario el hecho de sumergirse en una simulación gráfica en tres dimensiones generada por un
ordenador, navegando e interactuando en tiempo real, a partir de una
perspectiva que está centrada exclusivamente en el usuario.
Aplicaciones
La experiencia de realidad
virtual intenta que la persona reemplace la realidad física por un entorno
ficticio creado por un sistema informático. Más allá de este tipo de
simulaciones, estos proyectos permitirán capturar la voluntad implícita del
usuario en sus movimientos naturales, proyectándolos en el mundo virtual
generado.
La reconstrucción de la herencia
cultural, la simulación de multitudes, la medicina y la sensación de presencia
son algunas de las muchas aplicaciones
de esta realidad virtual.
Así, por ejemplo, la restauración
por medio de simulación de piezas únicas de antigüedad, que han sido destruidas
o han quedado destruidas, es lo que se quiere conseguir por medio de la reconstrucción de la herencia cultural.
Con esta clase de proyectos se puede mostrar la pieza en perfecto estado en diversos
lugares del mundo al mismo tiempo, hasta el punto de que se pueden levantar
museos completos con piezas virtuales.
En el campo de la medicina, su aplicación la encontramos
representada en la simulación virtual del cuerpo humano, a partir de cuyas imágenes
se puede hacer la recreación en 3D del paciente, un hecho que facilitará la
elaboración de un diagnóstico o, incluso, la simulación de operaciones en caso
de que sea necesario.
En lo que respecta a la
aplicación de la realidad virtual en el ámbito de la presencia, simulando situaciones para inducir
comportamientos en los individuos para tratar afecciones como fobias, ansiedad
social, resolución de conflictos o emprender estudios de violencia. Para
la simulación de multitudes se
reproducirá el comportamiento de un amplio porcentaje de personas, sin requerir
su presencia, en situaciones especialmente complejas como la evacuación de un
edificio durante un incendio.
Las Bases de la realidad virtual
Un sistema de realidad virtual, para ser considerado como tal, se
debe asentar en tres bases esenciales. Una de ellas es lo que se conoce como interacción implícita. En
este sentido, se captura la voluntad del usuario, contenida en sus movimientos
naturales. Un ejemplo representativo lo podemos encontrar en una cámara
virtual, la cual se actualizará en función de los movimientos de la cabeza del
usuario. En el caso de que este último quiera ver la parte del mundo virtual
que tiene detrás, no es necesario hacer uso de ningún comando, sino que bastará
con realizar el mismo gesto natural que emprendería en el mundo real.
Otro de los ingredientes
fundamentales de dicho sistema es la simulación interactiva, que diferenciará la realidad virtual de
una simple animación. En este último caso, los espectadores se presentan como
sujetos pasivos, en el sentido de que no pueden alterar el contenido de las
imágenes contempladas.
No obstante, en un sistema de
realidad virtual, el usuario puede escoger libremente su movimiento por la
escena, por lo que sus acciones afectarán de forma directa a las imágenes que
verá. Igualmente, en estos casos, el usuario tendrá la capacidad de improvisar
su movimiento sobre la marcha, sin necesidad de establecer un guion previo,
dado que el sistema de realidad virtual responderá en tiempo real a sus
acciones.
Y por último, la inmersión
sensorial es el tercer elemento en el que reposa todo sistema de realidad
virtual. Con esto último nos referimos a la desconexión de los sentidos del
mundo real y la conexión con el virtual. De los diferentes órganos de los
sentidos, la vista es
el que nos proporciona una mayor cantidad de información, además de otorgar una
mayor sensación de presencia. Cuanto mayor sea el número de sentidos
estimulados, más elevado será el grado de inmersión.
La Realidad Virtual nos abre las
puertas a un viaje nunca imaginado hasta ahora, que nos permitirá vivir una
experiencia inmersiva capaz de despertar todos nuestros sentidos.
Damos por
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