viernes, 18 de marzo de 2016

Realidad Virtual. La experiencia Final.


Un paso al futuro, capaz de romper las barreras de la información, la comunicación y el entretenimiento, su nuevo icono son los proyectos y dispositivos de realidad virtual. Creatividad, inmersión, sensibilidad, fascinación, interacción, tecnología o imaginación son algunos de los muchos conceptos que mejor podrían definir lo que supone el mundo virtual...


La experiencia 3D de entornos simulados, por los cuales el usuario podrá trasladarse en cuestión de segundos a mundos totalmente inimaginables, es lo que ofrece la experiencia de realidad virtual. Esta levanta como una herramienta sensorial que, de una forma más acertada, permitirá a la sociedad, encontrar y descubrir los misterios, que darán respuesta a muchas de las incertidumbres antropológicas que la humanidad se ha preguntado dese sus inicios.
La Realidad Virtual, comprende la interface hombre-máquina, que permitirá al usuario el hecho de sumergirse en una simulación gráfica en tres dimensiones generada por un ordenador, navegando e interactuando en tiempo real, a partir de una perspectiva que está centrada exclusivamente en el usuario.
Aplicaciones
La experiencia de realidad virtual intenta que la persona reemplace la realidad física por un entorno ficticio creado por un sistema informático. Más allá de este tipo de simulaciones, estos proyectos permitirán capturar la voluntad implícita del usuario en sus movimientos naturales, proyectándolos en el mundo virtual generado.
La reconstrucción de la herencia cultural, la simulación de multitudes, la medicina y la sensación de presencia son algunas de las muchas aplicaciones de esta realidad virtual.
Así, por ejemplo, la restauración por medio de simulación de piezas únicas de antigüedad, que han sido destruidas o han quedado destruidas, es lo que se quiere conseguir por medio de la reconstrucción de la herencia cultural. Con esta clase de proyectos se puede mostrar la pieza en perfecto estado en diversos lugares del mundo al mismo tiempo, hasta el punto de que se pueden levantar museos completos con piezas virtuales.
En el campo de la medicina, su aplicación la encontramos representada en la simulación virtual del cuerpo humano, a partir de cuyas imágenes se puede hacer la recreación en 3D del paciente, un hecho que facilitará la elaboración de un diagnóstico o, incluso, la simulación de operaciones en caso de que sea necesario.
En lo que respecta a la aplicación de la realidad virtual en el ámbito de la presencia, simulando situaciones para inducir comportamientos en los individuos para tratar afecciones como fobias, ansiedad social, resolución de conflictos o emprender estudios de violencia. Para la simulación de multitudes se reproducirá el comportamiento de un amplio porcentaje de personas, sin requerir su presencia, en situaciones especialmente complejas como la evacuación de un edificio durante un incendio.

Las Bases de la realidad virtual
Un sistema de realidad virtual, para ser considerado como tal, se debe asentar en tres bases esenciales. Una de ellas es lo que se conoce como interacción implícita. En este sentido, se captura la voluntad del usuario, contenida en sus movimientos naturales. Un ejemplo representativo lo podemos encontrar en una cámara virtual, la cual se actualizará en función de los movimientos de la cabeza del usuario. En el caso de que este último quiera ver la parte del mundo virtual que tiene detrás, no es necesario hacer uso de ningún comando, sino que bastará con realizar el mismo gesto natural que emprendería en el mundo real.
Otro de los ingredientes fundamentales de dicho sistema es la simulación interactiva, que diferenciará la realidad virtual de una simple animación. En este último caso, los espectadores se presentan como sujetos pasivos, en el sentido de que no pueden alterar el contenido de las imágenes contempladas.
No obstante, en un sistema de realidad virtual, el usuario puede escoger libremente su movimiento por la escena, por lo que sus acciones afectarán de forma directa a las imágenes que verá. Igualmente, en estos casos, el usuario tendrá la capacidad de improvisar su movimiento sobre la marcha, sin necesidad de establecer un guion previo, dado que el sistema de realidad virtual responderá en tiempo real a sus acciones.
Y por último, la inmersión sensorial es el tercer elemento en el que reposa todo sistema de realidad virtual. Con esto último nos referimos a la desconexión de los sentidos del mundo real y la conexión con el virtual. De los diferentes órganos de los sentidos, la vista es el que nos proporciona una mayor cantidad de información, además de otorgar una mayor sensación de presencia. Cuanto mayor sea el número de sentidos estimulados, más elevado será el grado de inmersión.
La Realidad Virtual nos abre las puertas a un viaje nunca imaginado hasta ahora, que nos permitirá vivir una experiencia inmersiva capaz de despertar todos nuestros sentidos.
Damos por culminado el post, recomendando uno de nuestros productos ideales para experimentar toda esta sensación de realidad virtual, son nuestras Gafas de RealidadVirtual VR Case, que pueden conseguirlas al Mayor en nuestra web Be-reseller.
No olviden dejar su comentario y regalarnos su opinión sobre la Realidad Virtual que nos acerca un poco más al futuro de la tecnología y la experiencia 3D.

No hay comentarios: